miércoles, 17 de septiembre de 2014

Lo que criticamos y cómo lo hacemos

En otras ocasiones he hablado de lo importante que es la crítica y del bajo nivel de tolerancia que tenemos para escucharla, ya no digamos para aceptarla y no tomarlo como una agresión personal, pero como todas las cosas humanas, o que implican la relación entre dos o mas personas es un asunto de dos sentidos, no sólo se trata de que el otro acepte las críticas que le hacemos, es vital saber hacer buenas críticas, porque es importante que las hagamos. 

Pero la cosa no se reduce al simplista "el que este libre de pecado que lance la primera piedra" porque esa es una de las estrategias mas chafas para bloquear la crítica, pues establece una condición inicial casi imposible para cualquiera, pues todos somos sujetos de crítica como somos sujetos que podemos criticar y pedir que no seamos criticables para poder criticar es simplemente un absurdo. El argumento es este: hay que saber qué criticamos y cómo, de otro modo podemos quedar como unos tontos, en el mejor de los casos, o como unos hipócritas, gazmoños, fariseos como en la mayoría de los casos que vemos en las "redes sociales". 

El primer caso que puedo usar de ejemplo es uno que sucedió hace muy poco. El de un ex funcionario panista que llamo "simio" a un futbolista (y por puras ganas de joder aquí pongo de nuevo la imagen): 



No justificaré las expresiones de Carlos Treviño Núñez, el ex funcionario en cuestión, que son lamentables por donde se les vea. Lo curioso es que toda la gente que se indignó y que respondió con críticas muy viscerales y con mas insultos que buenos argumentos es la gente que piensa que el fútbol es sólo pan y circo, que los equipos y espectáculos están amañados porque son de una mafia que se dedica a embrutecer a la gente y cobrar sus ganancias... ah, y en año nuevo brindan ¡Por el mal! (fx de risa diabólica). 



No mames, es que coincide desde el principio en la justificación de que "trata de ser tolerante, pero..." (y con ese pero ya sabes que no va a ser nada tolerante), el uso de las mayúsculas para resaltar sus sentimientos, y hasta la justificación de este panista se la he escuchado a montones de marxistas e izquierdistas e intelectualoides que se escandalizaron con que llamara "simio" a alguien (olvidando que ellos a veces, también lo han hecho, y contra otros futbolistas, o contra los fans, pero ahí opera el clasismo entonces está bien decir que "estos ignorantes que ven el fútbol" y que "mejor apaguen la tele y lean un libro", pero ellos tampoco leen). 

Las expresiones que usó Treviño Núñez para insultar a Ronaldinho y para descalificar el fútbol como espectáculo son el mismo tipo de expresiones que usan los "bien pensantes" y "progres" que detestan el fútbol, y las usan contra los jugadores, contra los fanáticos, contra el espectáculo. Pero que se rasgan las vestiduras a propósito de las desafortunadas expresiones del panista (o de los panistas). Parecería que el problema es que alguien más, alguien del bando contrario o enemigo, use sus mismas expresiones e ideas, parece que verse reflejado en el espejo del contrario es lo que causa una especie de regodeo mal sano y se curan en salud, o ponen sus barbas a remojar o el refrán que mejor les parezca. 

Por supuesto que la actitud y las expresiones del panista son cuestionables y reprobables, como, me parece a mi, es rechazar sin más sus expresiones y sobre todo si lo hace quienes en otras ocasiones se han expresado de la misma manera del mismo tipo de espectáculo y de personajes públicos, el fútbol y los futbolistas). Tenemos que criticar a Treviño Núñez por su falta de sensibilidad y por su falta de empatía, sobre todo porque es un ex funcionario público que estuvo a cargo de áreas de desarrollo social, es decir, es grave porque estuvo al frente de la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Querétaro entre 2006 y 2009. 

Es alguien que estaría en contacto con personas menos afortunadas y marginadas, población indígena, indigentes, madres solteras, etcétera. Alguien en una secretaría que necesita de cierta sensibilidad y de mucha empatía, que alguien reaccione así en un momento de desesperación es comprensible, pero nos debería poner a pensar en si los políticos y los servidores púbicos tienen verdadera vocación de servicio o más bien se quieren servir de lo público. No es la primera vez que un panista dice algo insensible contra quienes son los destinatarios de su servicio público, y que además, también es de la SEDESOL, pero ese era de Michoacán. 

Todo mundo se pone como loco y se desespera en el tráfico, muchos conocidos lo hacen, eso no está mal en sí. Está mal en sí usar insultos racistas y sobajar a los que piensan distinto a uno, pero eso lo hacen todos -los panistas y todos los demás (estuve tentado a buscar algunas capturas de pantalla de amigos y conocidos que usaron las mismas expresiones antes y durante el pasado mundial pero ya eran muchas ganas de joder a todos). 

A estos personajes hay que criticarlos por lo que nos atañe, por sus puestos en el gobierno y por la incongruencia entre lo que piensan y expresan, y lo que deberían hacer por la sociedad, o el país o lo que sea, ese tipo de expresiones no deberíamos permitírselas a un funcionario público que trata con personas marginadas y desfavorecidas porque le hace falta vocación y sensibilidad. 


Lo importante de una crítica es que deja ver quienes somos, y podemos ser unos intolerantes militantes de ideas dogmáticas e irascibles, o seres pensantes que realmente pueden dialogar señalando con buenos argumentos qué es lo que consideramos bueno o malo, acertado o equivocado en cada caso, no descalificando o insultando a los demás con malos argumentos y por malas razones. Hay que aprender a criticar lo criticable, no tanto como los que ven la paja en el ojo ajeno e ignorar el tronco que traen en el trasero. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Formidable entrada. Felicidades. Quiero agregar unos comentarios: 1.- Le das al clavo, se pierde el argumento o la esencia de lo importante en un "partido" de insultos y "put downs" que alejan la reflexión y debate del tema. Muchos comentarios ad hominem. 2.- Es más doloroso sus palabras por la función que el individuo cumplió. Debería ser sensible a los marginados y temas de racismo, aparte que fue un funcionario público, salario pagado por varios, para usar sus términos, "simios" como el los llamaría. Tenía un deber moral alto, aunque esto todos lo debemos de tener, para rechazar esas actitudes. 3.- En México no se ha abordado el tema del racismo. Existe y existe grueso. En la T.V. y publicidad que trato se da a mestizos, quienes son la mayoría de la población, y es pan de cada día que he escuchado que alguien que perteneció a una etnia que ciudadano de tercera, arremete contra otra sin recordar la dolorosa historia de su pueblo. 4.- Como bien señalas, criticamos o insultamos sin responsabilidad o congruencia ya que varios tenemos una opinión negativa del fútbol. Me gustaría agregar un quinto punto, uno de reflexión. Se me hace muy curioso que alguien decida compartir un comentario tan controversial en un medio masivo sin pensar que iban haber consecuencias. ¿qué estaba pensando?

ignacio bazan dijo...

Gracias por los comentarios, creo que es un buen esquema de lo que dije un poco en desorden, pero con estos cuatro puntos se entiende mejor.

Sobre el punto 3 yo más bien diría que más que racismo lo que más padecemos es el clasismo, al ser una nación mestiza hay un cierto reparto de "razas" en todas las clases sociales y es ese el elemento con que se marca la diferencia: a qué clase social perteneces determina tus posibilidades de crecer o no económica, intelectual y culturalmente. (Algún día escribiré de las dos personas más clasistas que he conocido, dos morenazos varudos insufribles que sirven muy bien para ilustrar esa triste realidad nacional). También opera muy profundamente una especie de resentimiento vengativo en la que todos se chingan a quien pueden antes de que se as tengan que ver con alguien mas "chingon" que ellos mismos.

Sobre la última pregunta, creo que cuando uno está desesperado puede decir y escribir demasiadas idioteces, y es válido, lo que no entiendo es porque estas personas no agarran la onda de que siendo servidores púbicos sus acciones y dichos están bajo el escrutinio publico y que hay acciones y consecuencias y no se pueden justificar siempre con que fue "al calor del momento". Una solución mucho más sencilla sería que mejor que utilizaran una cuenta "oficial" y una "personal", pero ni eso.