viernes, 9 de noviembre de 2012

Puedes tomar hasta 40 fotografías en rollos de 36 de 35mm

O de cómo eché a perder el avance de mi Canon Ftb y la Lomo LCA más de una vez. 
De nuevo acompañado de Calderoncín, que ya se va.

Este consejo es un mal consejo y es extremadamente llanero, y puede producir fallas en sus cámaras y frustración cuando han hecho todo bien pero en el laboratorio echan a perder todo lo que han hecho según lo sugerido aquí. 

Además, cabe recalcar que solo funciona con rollos que hayan comprado en una tienda (es decir: pueden hacer una carga de 40 fotos o 42 y eso no tiene nada de raro) 

Y sólo funciona con las cámaras de avance mecánico: las que tienen avance motorizado y/o automatizado no siempre logran tomar todas las fotos que están disponibles en cada rollo o velan demasiada película nada más para cargar el rollo. 

Otros sistemas de avance como el de la Blackbird Fly que son extremadamente barrocos son completamente inadecuados para este truco. Puede funcionar muy bien con la Golden Half para obtener entre 36 y 80 fotos, habrá que probar porque no sé si el contador llegue a tanto, pero en principio no veo ninguna limitación en el mismo mecanismo de la cámara.

A qué me refiero con eso de "todas las fotos que están disponibles en cada rollo", pues que además de las 36 fotografías -del 1 al 36-, en todos los rollos están incluidas la X, la 00, la 0 y la E o la 36A más un pedazo mas al final del rollo, o en un rollo de 24 puede subir hasta 28 exposiciones con las mismas exposiciones extra. 


 Puse este rollo de ejemplo a pesar de que todas las fotos que había en él preferí censurarlas, porque tienen la elusiva "E", hay pocos rollos que de hecho la usen.

Estas fotografías no son útiles si cargan el rollo como se los aconsejan las cámaras, sacando demasiada película y velándola innecesariamente, como la Blackbird Fly o las de avance automático como las Canon Rebel y anexas

Puede parece codicioso querer sacar 40 fotos en cada rollo de 36 o 28 de cada rollo de 24. Pero en una situación en la que tienen que tomar muchas fotos y tienen pocos rollos es mas que útil, como por ejemplo hacer foto fija de un cortometraje de video aaaarte hermaaaaaaano en la cima de una montaña en la madrugada y que puedes destruir tus cámaras en el proceso, pues esto es lo mejor que hay para economizar y maximizar película.

Es realmente muy sencillo y una vez que lo hayan dominado lo harán en automático, como yo lo hago siempre, al menos en la Canon Ftb, la Lomo LCA y otras se ponen a veces un poco caprichosas. 

Lo que hay que hacer es esto:


1. Antes de cargar el rollo y con la cámara abierta avancen todo el sistema, que esté listo para disparar una vez que hayan cerrado la cámara con el rollo puesto. 

OJO: No disparen ni avancen el rollo nuevamente cuando lo carguen sino hasta que la cierren y hayan tomado la primera fotografía. 


 2. Para cargar el rollo hay que poner el primer orificio de la película en el primer diente del avance.


En la Canon Ftb queda así.


En la Lomo LCA queda así.

3. Cerrar la cámara. 


Y disparar y avanzar. 

Puede ser considerada de prueba, pues la siguiente fotografía  puede ser ya una toma que consideren "definitiva" pues muy probablemente tengan la exposición XX a medias o menos de tres cuartos de ella, pero lo que es la X y la 00 y la 0 saldrán completas. 

4. Para asegurarse de que el rollo esta atorado y avanzando correctamente, verifiquen que cuando avanzan la película la palanquilla para rebobinar se mueve.


En la Canon Fbt.
En la Lomo LCA.

Ahora, la parte truculenta es esta. 

Su contador ha empezado desde antes de la posición "S" o "N" y muy probablemente llegue a "36" antes de que realmente haya pasado la exposición 36 del rollo. 
En la Canon Ftb.

En la Lomo LCA.


Si se fijan, todas las cámaras tienen dos o tres puntos extra antes de S/N y también después de "36" -algunos ponen una franja de color-, precisamente para eso sirven, para cuando el rollo cargado no coincide exactamente con la numeración del contador. 

En la Canon Ftb, el número rojo es el 36.
En la Lomo LCA.


Tienen que avanzar el rollo lo más que puedan, muy probablemente la exposición 36 quedará en el lugar 37 y finalmente la E será la 38 de su contador. 
En la Lomo LCA no hay mas números pero el contador avanzará al menos dos veces mas o una y se quedará a la mitad de la siguiente.


En la Canon Ftb, el 36 esta en rojo y el siguiente número es el 38. Pueden incluso ver si llegan hasta el 39


Pero hay que ser sensibles, si sienten o se dan cuenta de que están ejerciendo mucha fuerza sobre el rollo o sobre el avance de la cámara mejor no lo hagan. No lo recordaba, pero esta cámara llega a un tope donde no te deja avanzar más, generalmente después de 38.

Es mejor tener tres fotos extra solo al principio que una más al final y una cámara descompuesta. Eso es uno de los motivos de frustración, si son poco intuitivos pueden joder su cámara. 

En el caso de la Lomo LCA es muy probable que una de las dos cosas ceda, ya sea la película, que si llegara a suceder se darán cuenta por el sonido y porque al rebobinar no sentirán ninguna clase de resistencia. Eso se soluciona metiéndola en un magazine vacío en una camisa negra o en un cuarto oscuro, pero si lo que cede es el avance ese si es un pedo, pues al no ser una cámara tan robusta como cuaquier reflex hay 50 y 50 de posibilidad de que ceda uno u otro si ejercen mucha fuerza para lograr la última fotografía, y eso no vale la pena. De hecho el último rollo de 40 exposiciones que tomé con esta cámara fue en el contexto del cortometraje de Tets y justamente ese día rompí el avance de la cámara. 

Estos dos ejemplos son precisamente de la filmación del cortometraje de Tets y son un buen ejemplo de cómo en medio de la nada hay que economizar un poco las fotografías, noten los números arriba y abajo de la película:


Lo otro que puede producir frustración son los laboratorios que velan la primer foto o que de plano no imprimen nada de lo extra, eso se arregla con un scanner, a menos que corten y tiren todo eso. De tal modo que solo lo velado o lo cortado no tienen solución, si les regresan el rollo completo lo pueden escanear o mandar re-imprimir después. A veces sirve pedir que sólo revelen el rollo y que no lo corten. El día que lo recojan pueden pedir que les impriman todas las fotos -las oficiales del rollo o con todo y las extras-, y luego pueden cortarlo como ustedes quieran. Yo a veces hago todo en el mismo laboratorio donde llevo mis cosas, por eso saben que luego llevo algunos rollos extravagantes que les divierte revisar conmigo. 

Ahora mismo tengo que ir a comprar materiales, hace un rato que no me paro por mi tienda/laboratorio preferido y quiero saludar a Don Fernando, a ver que me cuenta, y recuerden: si no se sienten seguros con el último tirón al rollo NO LO HAGAN.

5 comentarios:

rbm dijo...

finisima foto del katanator!

¿Y que pedo con wolfmother...? ¡yo quiero mi DVD!

pd. a mí me pasa seguido que le exprimo 1 o 2 fotos más a un rollo con 36 exp de 35 mm en mi fisheye. el mecanismo normalmente se detiene una vez que llega a la exposición 38, no he tenido pedos con eso (solo el flash que valió madres a la semana que me regalaron).

Aníbal dijo...

¿Jajajaja neta güey, qué pedo con esa foto? sí me veo bien "antibalas" jajajaja, pero por los kilos de sobrepeso jajaja.

Yo prefiero sacrificar las primeras foots porque luego se les cuela un poco de luz, y porque siempre he sido re pendejo pa poner los rollos.

ignacio bazan dijo...

A ver, voy por partes.

No sé cuánta información pueda dar de Wolfmother, pero lo último que supe fue que: está a punto de tener un primer corte; conoció a un güey que le va a ayudar con la corrección de color, si no gratix al menos si barato; PERO: cuando le pregunté por las fotos fijas, pues aun no revelo todos los rollos, me dijo que fresco, que no urgen al menos en lo que queda de 2012, así que no sé que pedo puedas concluir de eso jajajaja.

Y pues sí, el Joven era un chico cool antibalas como los del 132 pero como era de la UIC y no de la Ibero es menos guay y NO trae chaleco antibalas, es del año pasado, de mi reven de cumpleaños/despedida de Katana/reunión de Un Camino Pocho.

Yo descubrí un poco por accidente este truco, justo por poner "mal" los rollos, y que sobre todo debe ser usado con cuidado y cuando neta hace falta que te haga el paro a veces en maximizar las fotos disponibles, pero debería añadir que lo mejor es hacerlo con cámaras más pro, ya ves, mi Lomo LCA se jodió así (claro, después de mas de 50 rollos arriba de 39 fotos)... Algo tenía que ceder.

Les mando abrazos, hermanos RABI

chuckycitah dijo...

hola, tengo una pregunta quizas no tan relacionada con el tema, pero por ahi me podes ayudar. estoy intentando hacer una camara estenopeica y no se cuando empiezan las exposiciones, es decir, quiero calcular justo para que me quede el rollo en la primera pero no sabria como hacerlo, alguna ayuda? gracias

ignacio bazan dijo...

Saludos, pues me parece que lo que tienes que hacer es algo así:

1º medir el espacio de la exposición de tu cámara estenopéica, es decir, si es una exposición normal de 36 mm o si es mayor o menor, pero para ello tendrías que medirlo en la cámara pero si puedes tomar un rollo de prueba y medirlo sobre el negativo está mejor.

2º hacer un contador como el de la cámara de caja de cerillos (en este enlace: http://www.matchboxpinhole.com/clicker.html y acá http://www.matchboxpinhole.com/winder.html te dice cuantos clicks hay entre una foto y otra -8 para una foto normal de 36mm x 24mm)

y por ultimo 3º a la hora de cargar la película intenta velar la menos posible y cargarla de tal manera que sepas cuántas vueltas tienes que darle para llegar a la película que no has expuesto, por ejemplo si tienes que darle dos vueltas -o 16 clicks de tu contador-.

Espero que alguna de estas ideas te sea de utilidad, me ayudaría mucho para entender mejor la pregunta y plantear una mejor respuesta si tuviera idea de qué tipo de cámara estas usando.

En fin, saludazos.