lunes, 3 de septiembre de 2012

La regla de los pulgares

En realidad la regla de los pulgares es para dibujar, dice que para que no dibujes mal las manos tomes en cuenta esta sencilla regla, si la palma de la mano esta hacia arriba, el pulgar va afuera, y si es el dorso de la mano el que está arriba, el pulgar va adentro. 

Generalmente se usa la expresión "regla de pulgar" para hablar de o señalar una sencilla regla que puede aclarar muchas cosas y evitarnos muchos problemas engorrosos con un simple examen, digamos que la regla de "lente de plástico es igual a una cámara de juguete" es una regla de pulgar y también la guía llanera de química fotográfica

Hoy me veo en la necesidad de establecer otra regla de pulgar de fotografía llanera y se las comparto. 



La situación es esta: encontré un montón de rollos que ni recordaba, la verdad, y resulta que están expuestos, y perfectamente bien guardados, tanto que los olvidé. Lo único que no apunte visiblemente o a la mano es el asa de los mismos, así que hay que determinar qué asa son antes de revelarlos, aunque luego veremos que eso no es suficiente. 


El problema es que son cargas y están en magazines vario pintos.

Lo que hay que hacer es esto. 


Tomen el magazine y en un cuarto oscuro o en completa oscuridad ábranlo, saquen solo la pestaña de sirve para poner el rollo en la cámara, al fin que esa parte nunca sirve, siempre está velada. 


La pueden cortar o pueden cerrar de nuevo el magazine con esa parte expuesta al aire libre. 


Al verla a la luz podrán ver que tiene un color específico. 

La regla es esta: entre mas oscura sea la película velada más baja es el asa de su rollo. Si la parte velada es de un gris oscuro casi negro, es de asa baja Si el rollo es mas bien tirando al gris azulado el asa es mas alto. Eso les debería dar un parámetro para el proceso. 


Contrario a lo que podría parecer este rollo no es de 400, sino de 125, lo sé porque tiene algunas tonalidades medio rojizas propias de los rollos de asas mas bajas en el lado donde no está la emulsión, (me gustaría tener a la mano uno de 100 y uno de 400 para mostrar la diferencia, pero tendrá que ser después, los de asa altas tienen al gris azulado).

Si tomamos como los rollos "estándar" son asa 100 y asa 400, por que son las más comunes y fáciles de conseguir, podemos establecer la siguiente metodología:

- El rollo de asa 100 requiere unos 7 minutos de revelador nuevo con disolución de 1 parte de químico por 3 de agua, y un rollo de 400 con el mismo químico nuevo y la misma proporción necesita 8 minutos -o lo que diga el empaque de su revelador preferido-, solo hay que calcular, si es un tono gris muy oscuro revelen 7 minutos, si es mas bien gris muy claro denle 8 minutos u 8 1/2, si es de un tono gris "medio medio" o gris oscuro con 7 1/2 minutos debería ser suficiente. 
- El baño de paro son 2 minutos de agua limpia sin importar el asa. 
- El fijador igual, si es nuevo y en la proporción indicada en el empaque, deben ser unos 5 minutos de fijador sin importar el asa. 

OJO: 
- si sus químicos (revelador y fijador) están mas disueltos o viejos tienen que trabajar añadiendo los tiempos necesarios para compensar como lo harían con cualquier otro rollo del que sí conocen su asa.
- los mismos parámetros sirve para los rollos de color, sólo que en vez de ser tonos de gris lo que los distingue, la película velada es rojiza o marrón y dependiendo del tono es el asa, los mas oscuros son de asa mas baja y los mas claros de asas altas.

Decía que saber mas o menos que asa original es el rollo no sirve de mucho si no saben cómo lo expusieron, es decir, un rollo de asa 100 expuesto como 400 revelado como 125 o 200 se ve plano y con pocos matices y se vuelve un desperdicio de rollo y químicos, bueno, exagero. Por eso es bueno poner esos detalles en el magazine o en un papel y pegarlo o guardarlos juntos en un mismo bote, pero si se les va el pedo como a mi, pues esta es una buena forma de darse color de qué clase de rollo tienen (jajaja eh eh darse color, eh jajaja bueno, ¡ya!). O una recomendación: al hacer sus cargas procuren hacerlo con magazines que tengan el mismo asa que la película que están cargando y eso debería darles idea de con qué están trabajando.

A mi me pasa, pues no expongo todos los rollos de la misma manera ni los forzo todos ni para arriba ni para abajo, es decir casi todos mis rollos de 100 los forzo a 400, los de 400 los puedo dejar en 400, exponer en 800 y a veces hasta 1600 -aunque de 400 a 1600 es un no deber hacer-, y los de 125 los expongo en 125. Ahí no hay regla, sólo recomendación llanera: es mejor que le sobre tiempo de revelado a que le falte, es decir: es mejor revelar por 7 1/2 minutos o de plano 8. Si están revelando algo que sospechen esta forzado de más o más allá de los pasos recomendados es obligatorio revelarlo por más tiempo.

O puede que les valga verga y entonces no sé que hacen leyendo esto, o también experimenten un poco más, los resultados al final pueden ser mejores que si lo hacen todo "como se debe" con papel y con los rollos


En fin, me aventuraré a revelar esto según mis intuiciones cromáticas. 
Ahí luego les cuento. 
Saludazos.

2 comentarios:

Juchiteca dijo...

Y ahora me entraron unas tremendas ganas de ir y desenterrar todos mis rollos viejos y revelarlos. Confiezo que nunca he forzado mis rollos, como que va en contra de mis compulsiones por el orden.

Buenos sus consejos (y sus chistoretes).

ignacio bazan dijo...

La parte interesante de forzar es cómo cambian los colores en los rollos de color, o los matices de gris/luz en los de BN, supongo que habrá que hacer un tutorial de para qué sirve forzar, pues la mayor parte de mis "fotos imposibles" son cosas que tomé de una manera y tuve que revelar de otra para que salieran y son de mis preferidas.

Tendré que meditarlo, escribirlo y subirlo... mmmh que hueva jajajaja.

Desenterrar los rollos es un buen exorcismo, resulta que las fotos que no salieron eran cosas que me importaban hace 2 años y ahora me avergüenzan y de personas que por buenas razones ya no están en mi vida, así que es un dilema. PERO, de hecho, las fotos que no salieron fue por que no las forcé (as baja con poca luz y poco tiempo).

Saludazos.