lunes, 23 de enero de 2012

Re-embobinar carretes de 120, 127 o 620

Ojo, y esto es importante, los rollos de 120 no se "regresan" ni hay manera de enrollarlos de vuelta, hay mucha gente que llega a este blog preguntando eso. No, nada de eso.


Se necesitan dos carretes de rollos de 120, o de 127 o de 620 porque lo que hay que hacer es pasar el rollo en el papel protector de un carrete al otro conforme lo vas exponiendo y así se queda. 


Si se fijan en muchas cámaras viejas de este tipo de rollos dice de un lado "Rollo nuevo" y del otro "Carrete Vacío" o alguna variante de eso.


Este ejemplo es de una Brownie Hawkeye, click para agrandar.


Es decir, en la cámara el rollo nuevo y sin exponer queda de un lado y el carrete vacío en otro, conforme avanzas la película vas pasando de un carrete a otro, y al final el carrete vacío es donde estaba el rollo nuevo, y todo el papel está en el carrete que antes estaba vacío. Lo recorres hasta el final antes de abrir la cámara, lo sacas, lo aprietas, como diría Amaro "embabas" el cintillo de papel que tiene goma, lo pegas y lo llevas a revelar y eso es todo.  


Te quedas con un carrete vacío pero que en el futuro servirá para enrollar otro rollo la próxima vez que expongas. A menos que lo que pase de que tengas un carrete al que aprecies mucho, o que tenga alguna característica "especial" y por eso lo quieras guardar, entonces lo que hay que hacer es descargar la película en completa oscuridad y poner de vuelta toda la película en el carrete original, hay que hacerlo al revés de como lo pusieron la primera vez para que en su laboratorio sepan que esta expuesto, o si enrollan de vuelta no más, tienen que ser muy claros a la hora de llevar el rollo con que ya ha sido expuesto y cómo. 


No hay manera de regresar el rollo expuesto a su lugar original con la cámara como sí lo haces con una cámara de 35mm que tienen el mecanismo para eso, ni hay manera de hacerlo sin abrir la cámara y sacar el rollo, por eso es importante que sea en completa oscuridad, no vayan velar sus fotos.


De cualquier modo se recomienda cargar y descargar el rollo en condiciones de luz suave o a la sombra pero es de esas recomendaciones muy maniáticas que si haces bien las cosas, no tienes que ser tan pro ni hacen tanta falta.

No hay comentarios: