martes, 12 de julio de 2011

Tutorial para escala de rojos ¡en Holga!

De esto ya había hablado antes (ahí abajo o aquí mismo -que lleva al mismo lugar que "ahí abajo" pero por si lo están viendo "fuera de su contexto original"-). Ese tutorial sirve para cámaras de 35mm en las que no puedes poner simplemente al revés el rollo porque el magazine simpley llanamente no se puede poner al revés, o sea: en casi todas si no es que todas, así que no es tan fácil como poner simplemente el rollo al revés.

Pero no pasa lo mismo con la Holga clásica, la de 120mm para el rollo de 35mm, y para un rollo de 120 también, hay que darle la vuelta porque es físicamente imposible simplemente ponerlo al revés.

Ojo: en la Holga de 35mm tampoco puedes poner al magazine de 35mm al revés, así que hay que hacerlo como dice el oooootro tutorial.

Para un rollo de 35mm en una Holga 120mm.

Básicamente es la misma "adaptación" para poner un rollo de 35mm en una Holga de 120, con la única diferencia que hay que poner el rollo así


y no así:

Recuerden sellar bien la cámara con la cinta de aislar y contar entre 28 y 32 clicks para cada fotografía, o darle una vuelta y un cuarto y descargar el rollo en completa oscuridad y rebobinarlo en completa oscuridad.

La única diferencia más o menos ostensible es que el rollo se puede rallar más de lo normal al pasar por el borde de la cámara y que sientan que está un poco mas duro para jalarlo, porque hace un movimiento "antinatural": al contrario de la curva natural del rollo embobinado.

Y pues ya, eso es todo.

Para 120mm.

Hay que darle la vuelta al rollo, y básicamente sirve para cualquier otra cámara de 120mm. La diferencia de darle la vuelta a un rollo de 35mm a uno de 120mm es que en este caso recomiendo que sea en completa oscuridad y no en una bolsa de cambio/camisa negra porque es complicado tener que lidiar con esto:

en un espacio tan reducido (la famosa claustrofobia de las manos según Natus y pueden llegar a sentirse así.

Qué necesitan: un rollo nuevo y cinta adhesiva.

Qué hay que hacer.

Por claridad del tutorial usaré un papel envolvente viejo y un rollo mal revelado, pero deben hacerlo en completa oscuridad.

Tienen que desenrollar el rollo hasta donde está el pegote original de cinta adhesiva en el papel protector


hay que desprenderlo

darle la vuelta

y volverlo a pegar al revés, y a la misma altura -mas o menos- de como estaba originalmente.

Tienen que desenrollar todo el rollo para poder darle la vuelta,

es más fácil si utilizan el peso del carrete de plástico que está al final, a que pretendan poder desenrollarlo dentro de la bolsa de cambio/camisa negra.

El papel es muy largo, se enrosca y es delicado y puede doblarse mas de lo recomendable, también la película se enrosca. Además, es más complicado enrollar el papel y la película cuando le han dado la vuelta porque están "en sentidos contrarios".

(bueno, se supone que esta foto es para ilustrar como se enroscan en sentidos contrarios pero no es muy claro).

En una bolsa de cambios/camisa negra tendrían que lidiar con algo así:

Hay que tener paciencia y hacerlo con calma para no doblar el papel o la película demasiado.

Acomoden el rollo en el papel envolvente y enróllenlo de "arriba para abajo"

Mientras lo desenrollan de abajo

y apretándolo de vez en cuando para que sea más fácil de manejar.

Hasta llegar al final de la película.

Aquí se ve mejor la forma en que se enroscan en sentidos contrarios el papel y la película

Una vez que hayan terminado, hay que alinear el papel y el rollo y volverlo a desenrollar mientras lo enrollan de "abajo para arriba"

Hay que volverlo a enrollar pues, hacia el otro lado.

hasta volver al pegote de cinta adhesiva

Es posible que cuando terminen de hacerlo tengan que ajustar el pegote de cinta adhesiva pero el rollo estará bien apretado y alineado.

Si nada mas lo pegan y lo enrollan de "abajo para arriba" -es decir, solo la segunda parte-, es posible que no quede muy bien alineado y que tengan que ajustar una mayor distancia el pegote de cinta adhesiva que si lo hacen dos veces.

Y listo, carguen el rollo en la cámara como si fuera un rollo normal, expóngalo como si fuera un rollo normal, y llévenlo a procesar como si fuera un rollo normal.

2 comentarios:

Sinvueltas! dijo...

Holaa! esta buenisimo el tutorial, pero la verdad que aún no me queda en claro lo de lOS clicks, CÓMO SERIA UNA VUELTA MAS 1/4 ? al final son 22, 32 o 34 clicks?
Otro punto, al cargar el carrete, cuanto masomenos tengo que enrollar la película? hay que tener en cuenta eso?
Ojala puedas responderme, Cualquier cosa mi mail- rroo_cjs@hotmail.com. Gracias!

ignacio bazan dijo...

ok. La cosa con los clicks es que a mi me da hueva contarlos, pero se supone que entre 28 y 32 es lo recomendable, el estimado es porque casi nadie los cuenta exactos y a veces con 28 se enciman las imágenes. La "vuelta y 1/4" se refiere a la punta de la flecha que está en el "arrastre" de la Holga, tienes que dar una vuelta completa (o darle vuelta hasta volverla a su punto inicial y darle un cuarto más, son como 34 o 36 clicks y el espacio entre fotos es más que suficiente).

¿Cuántas vueltas cuándo pones el carrete de 35mm? Si lo fijas bien puedes cerrar la cámara sin recorrer nada y darle una vueltas y y media, como unos 40 clicks, y ya habrás pasado todo lo velado. Recuerda sellarla bien para no echarlo todo a perder. Si es de 120 el papel protector te indica el número de exposición y tal y lo puedes recorrer hasta que aparece una línea negra a lo ancho del papel, si enrollas más puedes velar tu película.

Puedes hacer una carga de película de 35mm en un papel protector de 120 pero a veces se suelta la película, yo no lo recomiendo.

Espero haber aclarado tus dudas, si no, pues avísame y mejor nos escribimos correo-e y ya.

Saludazos.