jueves, 5 de mayo de 2011

Marcha por la paz con dignidad y justicia

Taina me mandó el itinerario de la marcha por la paz con dignidad y justicia y me quedé pensando en ello un momento. Hace años que no voy a una marcha porque siento que como estrategia esta agotada y que finalmente se hicieron acreedoras del descrédito general de la parte de la población que no marcha, que opina sin fundamentos y a veces hasta justifica las barbaridades de unos u otros gobiernos y de sus portavoces en los medios de comunicación.

Sin embargo hay algo distinto en la postura y en el discurso de Javier Sicilia, no es una formulación o re-formulación de los lugares comunes de las marchas a las que había que ir vestidos de blanco de hace algunos años, sino que es mucho más articulado e inteligente y por supuesto que no está planteando medidas ni salidas fáciles como las que les achacan quienes no asumen sus responsabilidades en este puto desmadre que se ha vuelto el país, se ha vuelto tan desagradable que da asco...

No estoy muy claro de lo que quiero decir, pero quizás se resume a que, después de muchos años, creo que iré a una marcha y creo que vale la pena porque por primera vez he escuchado y leído discursos bien pensados y articulados y no los rollazos demagógicos o llenos de falacias (apelación a la autoridad, ad hominem, ad ignorantia, etc) que nos recetan varios de los personajes políticos de todos los días. El simple hecho de hablar de paz con justicia y dignidad le da un cariz completamente distinto a otras marchas, sea como sea, la dignidad humana y la justicia son dos conceptos que se complementan y que no son exclusivas nada más de "los buenos mexicanos", los mexicanitos, domesticados, ay que lindos... sino de todos y cada uno de los seres humanos que han muerto en estos años y que necesitan justicia y no que sus casos queden archivados como consecuencias de la guerra o lucha contra el narcotráfico, no se trata de abatimientos o ese eufemismo barato, son asesinatos, y paso con los chicos del Tec, los de Lomas del Salvacar y ahora el hijo de Javier Sicilia, pero hay muchos más que no han contado con todo este apoyo, fueran o no delincuentes, no importa.

Tal vez hacía falta que un poeta nos hablara de ello -como en la película Contacto de Carl Sagan, cuando Jodie Foster dice que debieron mandar un poeta para describir el viaje por el túnel de gusano...-, y creo que ciertamente lo que el país necesita para combatir la nausea y el asco y sanar su corazón que se pudre es precisamente eso: poesía...

Aquí el itinerario y algunas sugerencias para donativos en especie:

Marcha Nacional

(itinerario)

Jueves 5 de mayo

07:00 horas Cuernavaca. Glorieta de la Paloma de la Paz

Rueda de prensa con Javier Sicilia

Organización de contingentes:

(Prensa)

1. Víctimas y familiares de víctimas

2. Red por la Paz y la Justicia

3. Contingentes ciudadanos y organizaciones de apoyo

Salida de la marcha

12:00 hrs Entronque con carretera a Cuautla

Descanso e incorporación de contingentes

14:00 hrs Recepción en Coajomulco

15:00 hrs Comida

19:00 hrs Rueda de prensa con Javier Sicilia

20:00 hrs Programa cultural y Fandango

21:00 hrs Cena

Viernes 6 de mayo

07:00 hrs Rueda de prensa con voceros

07:00 hrs Desayuno

08:00 hrs Salida de Coajomulco

11:00 hrs Descanso

12:00 hrs Caravana hasta Topilejo

15:00 hrs Comida en Topilejo

20:00 hrs Programa cultural y Fandango

21:00 hrs Cena

Sábado 7 de mayo

07:00 hrs Rueda de prensa con voceros

07:00 hrs Desayuno

08:00 hrs Salida de Topilejo

11:00 hrs Recepción con vecinos de San Pedro Mártir y otras colonias y pueblos

Incorporación de contingentes después de los que encabezan la marcha

Almuerzo

16:00 hrs Llegada La Espiga, CCU, Ciudad Universitaria

17:00 hrs Recepción en las Islas

18:00 hrs Encuentro de víctimas de la guerra, ciudadanos y universitarios

20:00 hrs Cena

21:00 hrs Programa cultural y Fandango

Domingo 8 de Mayo

8:00 hrs. Salida de la rectoría de la UNAM al Zócalo (UNAM, Insurgentes, Universidad, Churubusco, Eje Central, 5 de mayo, Zócalo)

11:00 hrs. 1er. punto de encuentro. Entronque Río Churubusco y Eje Central

13:00 hrs. 2do. punto de encuentro. Metro Lázaro Cárdenas, sobre el Eje Central.

15:00 hrs. 3er. punto de encuentro. Palacio de Bellas Artes.

ATENCIÓN:

Se requiere la donación de víveres para la gente de los contingentes que vienen de otros estados. Las donaciones pueden hacerse en los siguientes

Centros de Acopio:

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Odontología 35 Col. Copilco Universidad 04360

México D.F. Tel. 56 59 67 97 ext. 227 Fax: 56 59 38 23

Café del Comité Cerezo

Facultad de Filosofía y Letras-UNAM (cerca de la biblioteca Samuel Ramos)

CCH-Azcapotzalco, Colectivo estudiantil CUCEB.

FES-Zaragoza, Colectivo Estudiantil Magonista

FES-Aragón, Colectivo Estudiantil De Lucha Y Resistencia Aragón

Lista de víveres sugeridos:

Refrigerios (tortas, tamales, fruta, etc.)

Enlatados (atún, sardina, verduras picadas y chiles jalapeños)

Mayonesa

Pan blanco embolsado

Agua embotellada (1/2 litro, 1 litro y litro 1/2)

Jugos envasados

Dulces

Galletas

Café en grano para hervir

Azúcar

Bolsas para basura de 100 litros

Papel higiénico y servilletas

Aceite

Huevos (que sólo podrán ser entregados el viernes)

Nota: lo de los huevos se refiere a la donación de eso, de blanquillos, pero la primera vez que lo leí pensé que se refería a tener los huevos para marchar, exigir, protestar, señalar el desacuerdo y hacer que se escuche la voz de una buena parte de la sociedad que cada vez esta mas harta y mejor organizada, así que añadan eso: huevos (testículos y ovarios).

Y antes de que digan que los llamados de Sicilia o de Rius son para pactar con la delincuencia o que son una forma de claudicar en "la lucha contra el narcotráfico" o que sólo sea contra el gobierno federal, nada más lejano a la verdad. Yo no he visto ni oído por ningún lado que se trate de un pacto, de una rendición ni que la exigencia de para la violencia solo sea para un lado de la ecuación, es una exigencia que se lanza a los dos bandos.

Pero existe una diferencia importante: del lado del gobierno son servidores públicos que tienen sus puestos por el voto, son de elección popular, y como servidores públicos tienen la obligación de atender las demandas de los ciudadanos, aunque les sean chocantes y contradigan sus políticas de corto o mediano plazo y sus estrategias electoreras. Como servidores públicos deberían estar consientes de eso, y de que la sociedad debería tener el derecho a quitarlos de sus puestos, y de hecho puede hacerlo. Los criminales no, esos están fuera de la ley y por lo tanto no son parte de la sociedad civil, cómo podríamos si quiera intentar pactar o pedirles algo si, recurriendo a un concepto un poco pasado de moda, rechazan el pacto social, ya no digamos el imperio de la ley... o quizás quieren establecer un pacto social mas a la Hobbes.

No pensaba escribir tanto, y disculpen los errores de dedo... Allá nos vemos.

Por último:
(trolololo)

1 comentario:

ignacio bazan dijo...

Mas info aquí:

http://marchanacionalporlapaz.blogspot.com/