jueves, 20 de mayo de 2010

Guía Práctica de Química Fotográfica

Así es, mas que un tutorial es una Guía Práctica de Química Fotográfica porque la verdad es que a mi siempre me cagó la madre a química... o algunos de mis maestros de química.

La teoría dice que deberíamos hacer nuevos químicos cada vez que revelamos o que imprimimos, la práctica dice que no, y la economía muchas veces también dice lo contrario.

Las variantes de temperatura, humedad y luz determinan cuanto tiempo podemos guardar revelador y fijador sin que se eche a perder, es decir, si lo mantenemos en un sitio seco, con poca luz -o ninguna, como en un cuarto oscuro-, y una temperatura templada y con poca variación, los químicos pueden durar hasta dos años en un bidón bien cerrado; si no esta bien cerrado, y puesto en un anaquel al que le da el sol y las temperaturas cambian violentamente, lo más seguro es que durará poco menos de seis meses.

Pero como esto es fotografía llanera, les compartiré dos indicadores llaneros del estado de sus químicos, y son color, y olor, y son inversamente proporcionales, o lo que eso signifique.

Aquí vemos el bidón de revelador, que Katana marcó como RBD,

lo sometemos a la prueba del color...

que es marrón (aunque no se note), y a la prueba del olor...

...

El revelador recién hecho no huele a nada realmente, y tiene un color transparente, con un cierto toque, quizás medio lechoso, pero transparente al fin y al cabo. Conforme se va haciendo viejo el color se va volviendo marrón y luego más rojizo, y conforme se ensucia, que no es lo mismo que se haga viejo, cuando se ensucia comienza a oler mal, como a orina vieja, es decir, podemos usar un químico marrón que no huela mal y da los mismos resultados que si fuera nuevo, pero cuando empieza a oler mal, lo mejor es desecharlo.

Consejo práctico 1: si su imagen no aparece en toda su gloria al cabo de 2 minutos en el revelador lo más probable es que este mal expuesta, le faltó tiempon; si aparece antes de 30 segundos la están sobre exponiendo. No tiene nada que ver lo viejo o sucio del revelador realmente, aunque algunos expertos digan que sí, como mi maestro Don Roberto, lo único que pasa es que entre mas sucio esté el revelador, más sucia quedará la hoja -el tono ese morado horrendo- pero se arregla si la lavan bien, el problema es que pueden ensuciar el baño de paro y el fijador. Pero la imagen debe "llegar" en 2 minutos, no más, no menos.

El baño de paro es agua en una bandeja que queda en medio de las dos bandejas de revelador y fijador, o pueden usar el que venden a veces en las tiendas, pero es agua con un poco de jabón... creo. Ahí, pueden dejar entre 30 segundos y dos minutos sus hojas, pero entre más tiempo lo dejen tendrán que cambiar el agua más veces porque se ensuciará más, el problema es que si no limpian bien el revelador de la hoja, el fijador se puede poner inmundo después.

El fijador a diferencia del revelador sí huele cuando es nuevo, tiene un olor picante y penetrante, muy parecido al vinagre, conforme se hace viejo va perdiendo este olor, por eso decía que eran inversamente proporcionales, al menos en cuanto al olfato. El fijador tiene un color transparente (¿existe el color transparente?) y un ligero tono amarillento, pero el olor es mejor indicador que el color porque conforme se va haciendo viejo no cambia mucho el color, pero si pierde el olor. Cuando el fijador se ensucia se vuelve lechoso-amarillento, realmente horrible, pero no huele a nada, el problema es que si llegan a tener un fijador con dichas características es porque están pasando toda la mugre del revelador al baño de paro y del baño de paro al fijador.

Consejo práctico 2: pueden dejar las hojas en el fijador todo el tiempo que quieran, a veces es mejor así, para evitar que las fotos luego se oscurezcan, siempre y cuando el fijador este lo más limpio posible. Para no lavar las hojas durante mucho tiempo bajo el agua, pueden ponerlas en una bandeja de agua después del fijador y dejarlas un rato, luego las limpian y listo.

La teoría dice que si tus químicos son viejos o están maltratados tus fotos quedarán mal... bueno, sí, pero no es tan grave, el secreto está en darle los tiempos correctos en las bandejas y limpiar bien de mugre toda la hoja, es decir, dejarla en el fijador mas de 15 minutos garantiza que no se velará al paso del tiempo, por muy sucio que esté el fijador, sólo que hay que lavarlas bien al final; el tono morado que agarran las fotos que se quedan manchadas de revelador no son porque esté viejo o maltratado, o no solo, pues entre mas viejo y sucio esté el revelador más mugre tiene, pero si lavamos bien la hoja en el baño de paro entre revelador y fijador y luego la lavamos muy bien al final, la foto debe quedar como si los químicos fueran completamente nuevos y si no esta completa al cabo de 2 minutos hay algo mal en la ampliación.

Consejo práctico 3: Antes que desperdiciar químicos, y papel, laven bien sus impresiones, eso muchas veces hace la diferencia.

Aquí dos impresiones del taller de foto del Cole Madrid, incluso creo que es la misma foto, de hace unos 14 años,

una está mal lavada,

esta otra sí la lavé bien...

y ésta (bueno, es solo un fragmento) se volvió morada por no quitarle bien el revelador y guardarla en un folder por años, PERO: esta bien fijada

De todas formas (consejo práctico 4), procuren guardar sus impresiones en un sitio seco, sin humedad o polvo, con temperatura constante y que no le de la luz de lleno.

Eso es laboratorismo fotografico llanero y no mamadas...

Siguiente entrega: sobre los tanques de revelado,
sí ya se, me he colgado con eso, C- ya me lo recordó amablemente
:P

6 comentarios:

Juchiteca dijo...

Ay! A riesgo de sonar enferma mental, comentaré lo siguiente:

Mi forma de saber si el revelador a expirado (aún y cuando ya es obscuro) es tomando una gota de él y probandola. Si es extremadamente acido, se tira, si aún no llega a ese punto, aguanta una usada más. Suena por demás idiota el probarlos, aparte de insalubre, pero esa es mi tactica. En cambio, en el fijador se puede tirar cuando tiene una consistencia más dulce y medio homogenea.

Mmm bueno, ese es mi método, en la escuela soliamos ahorrar todo lo posible, y esta forma me ayudaba mucho, aunque no la recomiendo del todo. Y no hablemos de los químicos de color, menos los de diapo!

Saludos ¬¬

Anónimo dijo...

mucha llanerés mala.

ignacio bazan dijo...

Llanerés buena, o bueno, es un recurso para hacer lo que quieras, sí, aunque sí tendré que recuperar un poco de disciplina y técnica proximamente no más para ahorrar algunos recursos.

Juchiteca, mas que en enferma mental me parecería que podrías estar enferma de la panza, ¿no son muy rudos los químicos? La verdad es que si soy medio freak con eso, pero ciertamente la llaneres y el re-uso es no sólo más rentable sino... ecológicamente... responsable... sí... jajajaja.

Saludos.

RubenDG dijo...

porque no vimos esto es el taller de foto del madrid, que de plano nuestro maestro era tan hippie que le valio madres? o fue en una de esas clases a las que no entre?

ignacio bazan dijo...

Pues Juan Pablo si era un hippie que le valía madres casi todo, pero no sabría decirte, precisamente yo aprendí a contar rollos y aumentar tiempos para el revelado en el taller del Cole Madri, y sí recuerdo que hacía los químicos de ambos procesos por lo menos cada mes o cuando completaba el número máximo de rollos para resultados mas o menos decentes... habría que preguntarle a Jimo o Leo que eran los que mas imprimian y lo hacía peor jajaja

¿Vas a ir a lo de los ex-alumnos? Parece que este año va a estar medio chafa.

Juchiteca dijo...

Pues debo presumir de mi estomago de piedra porque he probado hasta lodo y sigo viva, y no tengo bichos ni nada, que conste! Aunque la técnica del catado del HC110 o afín, consta de no más de una gota. Porque sino si da gastritis!

jajaja bueno ya, saludos, esperaré pacientemente la siguiente entrada.