viernes, 29 de enero de 2010

Congreso Internacional de Filosofía

El congreso era este, y termina hoy:

http://www.filosoficas.unam.mx/~afmbib/mayteAFM/index.html

Hace unos días citaba el poema de T. S. Eliot The love song of J. Alfred Prufrock, la tercera parte, sobre las cosas que a veces no puedo expresar del todo bien o claramente, espero que esta no sea otra entrada de quejas y diatribas y esas ondas, empiezo a repetirme un poco. Seré un poco mas anecdótico esta vez y puede que saque alguna referencia muy machacada, la cosa es que en la primera parte de ese gran poema, Prufrock among the women, Eliot dice que ha llegado a medir su vida en cucharadas de café dentro de sus rutinas, costumbres y cotidianidad

For...
I have known them all already, known them all
have known the evenings, mornings, afternoons
I have measured out my life with coffe spoons...

Todo el poema es hermoso, se los recomiendo mucho, y para mi tiene una resonancia muy cabrona y curiosa, hace muchos años me habló muy cercanamente, me identifiqué muy cabrón con él, como diría Güeriño en la prepa "psssss me llegó hermaaaano", jajaja, y la verdad es que sí, pero no diré por qué. Hoy día me llena de una sensación muy rara de nostalgia por una etapa de mi vida que cada vez se ve mas lejana y eso que no me he alejado tanto de las personas y los lugares de esa época, sólo de una y sólo queda una cosa pendiente: la tesis.

Y lo peor de todo es que entonces los temores que Eliot expresa en el poema me parecían lejanos, extraños, hoy día los siento familiares, pero no presentes, sino como parte de un pasado intermedio ahí raro, superado, es decir, he superado incluso "esa etapa de la vida" a la que se refiere él... o sea: está cabrón.

Y me quedo pensando que, por lo menos en cuanto a la tesis yo no la mido por tazas o cucharadas de café, serían ya demasiadas para contabilizar; tampoco por los días transcurridos en el blog de la tesis (que pronto cumple un año, y por lo mismo es mas bien reciente). No: yo he medido mis días, y los años de la tesis, por super tazones y mundiales, pero recientemente me di cuenta de que también por los congresos de la Asociación Filosófica Mexicana.

Un recuento rápido me hizo recordar que el de 2002 -creo- fue el primero al que asistí, en parte porque estaba en pleno frenesí de la filosofía y el entusiasmo por la academia. Fue sin duda antes del seminario de tesis, donde conocí a varias personas que no han dejado de alentarme para que acabe YA con la tesis, y se los agradezco muchísimo, y fue el mismo año del Mundial en-no-recuerdo-donde y que yo estaba apenas en 4 o 5 semestre y ya quería destruir la tradición onto-teológica de la filosofía -estaba un poco pasoneado de Heidegger y demás-.

Los siguientes congresos se me confunden, son elusivos, no se si hubo en 2004 y en 2006. En 2004 yo ya estaba en Radio UNAM, pero el congreso fue antes. Recuerdo que estaba tomando un seminario -de los últimos-, de filosofía antigua con TPadilla y ella me comento que podía irme si quería en el camión de la Facultad a la ciudad donde era el Congreso, no recuerdo en donde era, recuerdo que Tere decía que prefería el camión de la Facultad para irse con los "chavos", que le parecían mas frescos que algunos maestros.

No se por qué no fui, debería haber ido, pero nah, no fui por idiota... lo digo porque en 2006 seguía en Radio U y ya conocía a Cibo Matto, en el de 2004 aun no -¿o sí?- el caso es que RHorneffer sugirió que mejor no fuera y me quedara a trabajar en la tesis, pero obvio toda la semana "libre" me la pasé con Cibo y no hice ni madre.

Recuerdo el de 2008 con más claridad porque Livi me avisó, jajaja o lo que eso signifique, se que fue en Mazatlán y no fui por amor propio: llevaba un año desaparecido, y Ricardo ya me había dicho que no hiciera ese tipo de cosas de ir, prometer la tesis al principio del semestre, desaparecer a los 15 días y no dar razón de mi ser sino hasta el final de las vacaciones inter anuales... no fui por eso, y reconozco que el buen Horneffer me ha tenido un chingo de paciencia, lo cual también le agradezco un montón, y a Constante.

Este 2010 hubo congreso, hoy se acaba, y debo admitir que aunque estoy en mejor posición que otros años al final decidí no ir, en parte porque me enteré tarde, y me sentía un poco como Homero Simpson buscando sus botas para el Festival de Chilli, y porque por lo que vi del programa no había mucho que me interesara, notables ausencias de mis queridos y respetables maestros, que no son chidos por haber sido mis maestros, sino porque son los mejores los elegí como maestros, y temas que no podrían darme mas hueva. Se que exponía Juan José Abud, del seminario de tesis con Constante y Horneffer, en todo caso debería haber ido para conectarme con la banda, con el gremio, esa es la excusa, para eso sirven los congresos, para saber en qué andan los demás... no Los Congresos donde todo mundo va a pavonearse, hacer puntos para el Sindicato Nacional de Investigación o como se llame esa wea... y hablan de cosas que a nadie les interesa y pasan lista de asistencia para el re-acomodo de plazas y demás...

Ok ok ok sí me da un poco de envidia porque ando desconectadón de la Facultad y del Instituto, pero no me pongo verde de envidia... porque se que tengo el talento y los conectes para entrarle a la mafia, digo: la academia. Tampoco fui al Congreso porque tenía que hacer lo de Ráfagas de Pensamiento para Radio UNAM (y en Facebook), que -modestia aparte-, es uno de los experimentos mas exitosos de la filosofía... y del terrorismo radiofónico más tolerado por la estación.

En fin, cuento los años de la tesis por Súper Tazones, uno al año, es casi normal; también por Congresos de la AFM, cada dos años, que es un poco raro; y por Mundiales de futbol, que siendo cada cuatro años es demasiado pensar que van dos y nada -aunque el de 2002 yo aun no debía pensar en la tesis pero ya estaba en eso-... lo peor es que este año también hay un Mundial y miren nomas como voy, el Congreso termina hoy y en unos días es el Súper Tazón... FUCK!!!

12 comentarios:

ignacio bazan dijo...

En realidad originalmente la tesis debía estar un 15 de enero, por eso del que es el cumpleaños de C-, el año pasado no lo logre y este menos, C- dice estar enojada, pero nah, tampoco, es una conejilia mucho más paciente de lo que me quiere hacer creer.

Creo que también expuso Paloma y ese sí me lo perdí mal pedo.

Sería una mamada contabilizar la tesis TAMBIÉN por chicas... buuuu que por cierto, acabo de recordar un detalle de Amarcord de Fellini, que más o menos citaba C- pero sobre sus vacaciones.

Anónimo dijo...

¡QUIEEEERO VACACIOOOONES! jajajajaja!, y pues sí, soy paciente, MUY PACIENTE, pero no te pases de lanza eh mano! weeeeeee!que si sigues con estas tradiciones, en una de esas me titulo antes que tú, awwwwwww! jajaja, y ahora sí conocerías la furia de conejilia. weeeee!

Ivo Basay dijo...

Estamos casi en las mismas.... bueno es increíble como uno puede llegar a encontrar casos tan similares al de uno. Bueno tu has hecho muchas cosas en el radio (ah... em encantaba El Gurú) y yo soy un inútil... pero bueno, ya llegará el día de cumplir.

ignacio bazan dijo...

Ivo, no creo que seas un inútil, muchas veces los que no nos titulamos luego luego es no más porque se nos cruzan algunas cosas mas en el camino, pueden ser mas interesantes o no, y como dijera Mafalda: lo urgente no deja tiempo para lo importante. La cosa es acabar si realmente te interesa.

Decía en la carta abierta sobre la filosofía que a mi la academia y la estructra me cuesta trabajo, además hay muchas formas de hacer filosofía, todas ellas hacen al filósofo, no un título, por ello te lo dan de "Licenciado en Filosofía" y no de Filósofo.

Ánimo, igual estaría bien armar un seminario de rezagados.

Saludazos.

Sebastian dijo...

Animo chavo ya vera que eso sale por que sale, mas que nada lo que viene siendo el asunto no.

No se aguite y mejor pongase a tesearle...

Saludos.

rbm dijo...

Me uno al gamba. Echale mano, que se viene en verano otroooo mundial.

pero ah! nada de que te subas al Ajusco de ermitaño ahora en Febrero cuando estamos de visita

ignacio bazan dijo...

No no, para nada Rayo, solo avisame que onda y organizo mi agenda brooooder, y pues ya casi ¿no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Doktor Faustus:

Hola. Je deteste esa mezcla de jerga de arrabal y lenguaje de alta cultura. Es típica del tibio, del malogrado, será ¿del medio-cre? Pseudointelectuales como tú abundan, "piensan" que vulgarizando las cosas las vuelven más accesibles. ¿No crees que ya es hora de abandonar esos hábitos lingüísticos que son un verdadero lastre? Antes de que escribas cualquier tesis, primero madura mentalmente. Yo me alejé del Colegio de Filosofía, en parte, por gente como tú. Banalizas la filosofía, y creo que no te das cuenta. Desafortunadamente, muchos iguales a ti, llegan a las aulas y engañan a los alumnos con la idea de que no hace falta rigor para pensar. Contribuye modesta, pero realmente, con lo que haces: me dejas desolado con tus frases de franelero ilustrado, te cito: Como diría Hegel: esta cabrón, bueno, él sólo habla del psquismo (sic), para corregirle unas ondas a Kant.
Por fin encuentro a alguien que lee a T. S. Eliot, tenías que salir con tus comentarios, no confundas el lenguaje fresco con el lenguaje soez y gratuito.

ignacio bazan dijo...

Anonimo, no creo que vulgarizando las cosas se vuelvan más accesibles, para trabajo serio y académico tengo otros medios y otros espacios donde no cabe lo cotidiano ni lo soez ni gratuito, como no cabe en este espacio ser academicista y riguroso porque la naturaleza del espacio es bien diferente, y esta bien definido: es un estupidario.

No creo que tengas idea de si he madurado mentalmente ni que hay con la tesis, lo que está en estos espacios es diferente a lo que realmente es el trabajo final, no prejuzges, eso es peor que mezclar "alta cultura" y "frases de franelero ilustrado", a menos que sepas realmente quién soy yo y tengas alguna buena razón para pensarlo así, pero no tienes el valor de dar la cara.

No he dicho jamás que yo sea lo mejor ni que haya mucho que aprender y que mejorar en mi trabajo y en mis blogs, esa arrogancia la detecto más en tu comentario, igualmente pobre, soez y gratuito.

Saludos

Ivo Basay dijo...

Completamente de acuerdo con el compa Nacho Bazán.

De cualquier modo, aunque Ignacio no hace eso de "vulgarizar para hacer las cosas accesibles" hay un fenómeno que al menos yo he podido observar a lo largo de muchísimos años en la Facultad:

muchas veces aquellos que se toman muy en serio su papel de "académicos" y sus discípulos disfrazan su ignorancia con ese lenguaje tan "elevado" y altamente "técnico" queriendo disfrazar discusiones sin sustancia y carencia de originalidad a la hora de pensar por sí mismos (y de estos abundan en los congresos). Prefiero a los profes alivianados que no se sienten la divina garza por ser filósofos.

ignacio bazan dijo...

Ivo, lo más curioso es que si esta persona hubiera tenido un poco de más paciencia para leer más del blog se habría dado cuenta de que en lo esencial estamos de acuerdo, yo como tu pienso que hay demasiado fantoche faramalloso en la facultad detentando puestos académicos y reproduciendo sus cotos de poder en sus alumnos y seguidores, y que no basta el título para ser filósofo, y asumirse como tal es demasiado pretencioso; que la academia está podrida y corrupta -como diría un viejo conocido, también filósofo pero renegado, "hay mucha gente que sólo guitarrea, no más hace como que hace"-... pero momento, es justo ese tono cotidiano, insolente que molestó a esta persona y lo llevó a un ataque mas menos personal, pero ni modo, no hay problema.

Ante todo, hay que disfrutar haciendo filosofía, porque si no, ¿para qué meterse en ello?

Saludos Ivo, nos estamos leyendo.