viernes, 11 de septiembre de 2009

La religión y Zeigeist como la religión para aquellos que temen reconocerse religiosos Pt. 1.


Contexto.


Hace unos días NRadetich y yo platicábamos de mi debraye “totalizador y modernista” y/o “clasicista y academicista” como lo llaman algunos, pero la onda es que: en realidad toda la actividad humana pertenece a una de cuatro áreas fundamentales y tienen entre sí puntos de cruce, la ciencia, la técnica, el arte y la filosofía. Muy discutible, por supuesto; que es moderno, sí, puede ser; que el sistema ya no rifa, bueno, según algunos pero es bien importante para la filosofía… pero en esencia es lo que hay y no hay nada que escape a estas amplias definiciones. Piénselo y me dicen.


¿Ya?


Bueno, sí hay algo, y me parece curioso que yo no lo haya notado ese día ni tampoco ella: dónde dejamos la cultura a todo esto, en una tesis un poco aventurada habría que decir que es el conjunto de estas cuatro cosas, la cultura como el espíritu hegeliano reúne en su momento histórico específico estas cuatro áreas y las cohesiona, es darle un poco mas de pertinencia de la que estaba dispuesto a otorgar a las “ciencias de la cultura” o como quiera que se llamen esas carreras de todología, pero así esta la cosa, y ahí la antropología surgía como una gran incógnita, es ciencia, o una ciencia social o ciencia de la cultura y el hombre, o qué pedo, pues todo sistema filosófico que se respete ha de desarrollar su propia antropología, una idea del Hombre. Platón la tenía, Sócrates también, Aristóteles, Parménides y Heráclito, pero no solo ellos, Descartes, Kant, Spinoza, Leibniz, también Hegel, Marx, y por supuesto Eduardo Nicol.


Sobre el arte y los distintos puntos de encuentro y separación con otras manifestaciones técnicas y de entretenimiento Derzu tiene una idea mas clara que la que yo pueda dar acá, distinguir entretenimiento de trabajo y cultura nos mete en un pedo innecesario si nos atenemos un poco a las amplias definiciones de más arriba. Las diferencias entre el trabajo, el descanso y el entretenimiento merecen una entrada sólo para ello y es interesante pero al final se pueden ubicar allá arriba, y dentro de la cultura, nunca aparte. Quizás sean subconjuntos o las intersecciones de dos o más de ellos.


Pero hay una cosa más: la religión.


La religión -como el disco-, es cultura, pero no cabe en ninguna de las áreas antes mencionadas, o no se agota en ellas. No es técnica, pues no responde de manera práctica a la necesidad transformadora del medio en que vivimos ni constituye un conocimiento verdadero de un saber hacer aun cuando tiene muy claramente reglas y preceptos que debemos seguir.


No es una ciencia pues lejos de explicar cuantitativamente el origen del universo o cómo se desarrolla o comparte él mismo, da una explicación elíptica mucho mayor y más “poderosa” que es incuestionable, es un dogma, pero joder, como si la ciencia no fuera a veces hasta más dogmática que la religión.


Tampoco es arte porque aunque la necesidad de re-ligarse, de re-unirse con lo otro radicalmente distinto de la individualidad humana, es una necesidad que se expresa pero su finalidad va allende esa pura expresión y la vuelve un medio para otra cosa: el regreso a lo mismo, el regreso al uno, o lo que unas religiones específicas llaman “salvación”.


No es filosofía porque aunque plantea preguntas que podrían ser propias de la filosofía, lejos de dar respuestas articuladas y cimentadas en la razón y los argumentos, aunque hoy día se apoyan en la misma lógica y las ciencias, al final todo se reduce a dogmas, sin embargo, tampoco puede ser parte de la filosofía, incluyendo la lógica y las matemáticas porque estas tres se ocupan de la forma pura del pedo, es la abstracción pura. Y centro de la creencia religiosa es uno o varios dioses que exigen la creencia en ellos y no otros, y si hay encuentro entre religiones hay pedo porque cada uno proclama tener la verdad y nunca son compatibles. En filosofía, lógica y matemáticas todo mundo esta de acuerdo en que si algo es verdad, no hay ni que discutir, es evidente en sí misma y los dioses no lo son.


Soy ateo porque rechazo todas las iglesias, toda organización social que desvirtué al individuo y recoja los esfuerzos individuales, conformando una masa acrítica de mayor fuerza que derive sólo en beneficios para unos cuantos, sea la Iglesia Católica, la Protestante, los Faraones, el Tlatoani, e incluso los maricas del Tibet, sí, leyeron bien: ellos también. Soy ateo porque dudo de todas las religiones porque las tengo por explicaciones limitadas y culturales, propias del espíritu de su época histórica y del grupo de gente que las crea. No estoy de acuerdo con la culpa y la nulidad del individuo, al contrario, hay que celebrarla. No estoy de acuerdo con Nietzsche porque él solo lo identifica dentro de la religión “judeo-cristiana” y ello abre la puerta a muchas y aberrantes pseudo argumentaciones que hoy día sostienen quienes atacan o bien a los judíos o bien a los cristianos.


Al principio de esta serie de ensayos había dicho que tenía simpatía por unos, pero también tengo algo que ver con los otros. Mi familia, como toda familia mexicana tiene una formación claramente sincrética, tiene de todo un poco y la religión católica es un componente de ella. Mi madre es atea pero es de los ejemplos claros de cómo el ateismo se confunde con ataques directos a una solo iglesia. Conozco la tradición y estoy mas menos formado en ella, como con los judíos y veo que no todo es tan malo como quieren hacernos creer algunos listillos documentalistas, el pedo está en la Iglesia, o concretamente en todas las iglesias o congregaciones de todas las religiones.


Pero junto con Freud, no niego el sentimiento religioso, y creo que en efecto la onda no está en sentir mas culpa sino en liberarse de la idea misma de culpa para poder enfrentar el sentimiento sublime que provoca la inspiración –o aspiración religiosa-. Lo que provoca la culpa es cuando alguien te dice “Nunca serás tan grande, ni tan perfecto, ni tan bello, bueno o verdadero como la razón que lo creó todo”, y ello lo hacen todas las religiones y eso provoca lo que Freud llama El Malestar en la cultura, ¡Aja já!


En la próxima entrega, porque esta ya esta muy larga, diré porque no estoy de acuerdo con el documental en cuestión, pero por ahora adelantaré que lejos de criticar a la religión se centra en una sola: la católica, y que lejos de criticar a las iglesias critica a una sola: la católica. El pedo que denuncian de forma por demás chantajista y efectista es imputable a todas las religiones, y lo que me parece mas curioso es que no hay una argumentación sólida, de pronto parece una diatriba visceral contra uno de muchos sujetos criticables, eso y que como toda buena teoría de la conspiración une los puntos pero al final el dibujo que hace no tiene sentido… o como gustan decir: no hace sentido. Sus pseudo argumentos pasan agua mal pedo.

15 comentarios:

Alfredo SBG dijo...

y yo sigo sin verla.

Aguanta tantito el pedo, creo que para esto es importante irte sobre los hechos mismos, o sea, vete pa'tras. Yo situaría a la religión como al resultado de la cultura. la función de la religión es dar IDENTIDAD tanto al individuo como a su colectividad.
pongamos la cosa así:

animsmo-magia-religíon=cultura

del proceso de todo eso se despredenden las diferentes manifestaciones estéticas que luego nuestros conceptos volverían eso llamado arte. y como tú bien sabes, la ciencia, como la filosofía son las respuestas directas a la religión, pero ninguna de ellas dota de identidad a los pueblos.

Por ahí alguna vez en una excelente clase de comunicación y antorpología, veíamos que la religión es justo el freno al que la globalización enfrentaba su consumación.

No es que me quiera poner "postalista" ajajajajajaja pero creo también que la religión además de ser el principal resultado de la cultura, trae consigo esto otro llamado folklor (que nunca he sabido cómo se escribe).

ignacio bazan dijo...

Ah, bueno, es que la idea apenas me la planteaba y era para darle un poco de lata a la señorita en cuestión, y se puso chida la charla, pero bueno, tiene fallos por montones mi esquema.

Se que de entrada es bien discutible el pedo porque ya ves que no supe como diferenciar trabajo, de entretenimiento de descanso, donde otra vez, no cabe el culto religioso ni sus misterios, porque aunque no lo crean, mi ateísmo es tal que no pienso nunca en el pedo.

Ciertamente la religión es parte de la cultura o del espíritu de los pueblos y de las épocas, también lo es la ciencia y la filosofía, pues contrario a las definiciones muy ortodoxas, también son históricas y su forma depende de su circunstancia, aunque pretendan no serlo y en general salven la ambigüedad, eso es justo lo que platicaba con Natiushka.

¿Cómo defines el folclór (si te quieres ver muy castizo) o el folklor (si te valem madre que sea anglicismo)?

Al final, a lo que apunto es lo del malestrar en la cultura de Freud, que el sentimiento religioso (o de re-ligarse) es una disposición natural y clara de humano, pero que es su sistematización, su onda superlativa y empleo de la culpa lo que genera el malestar en la cultura, justamente.

Tienes el fin para ver Zeitgeist sin que te cuente el final ajajaja igual es una mierda:
http://video.google.com/videoplay?docid=-594683847743189197&ei=-LuqSpOPIo7EqgLClNioAw&q=zeitgeist+the+movie#

http://video.google.com/videoplay?docid=7065205277695921912&ei=RbyqSoKAAZ76rALhkZCiAw&q=zeitgeist+addendum#

¡Teorías de la conspiración en su mas pura esencia! WEEEEEEEEEEEEEEE!!!

ignacio bazan dijo...

D'OH!!

Olvidaba decir que lo que critica Freud lo hace de todas y cada una de las iglesias, y que aunque soy su mas fanS y no es por promoverlo, su argumento es mucho más sólido y consistente que el del documental, si quieres te rolo el libro luego a cambio de Marvels jajajaja

Alfredo SBG dijo...

ah que cabrón me saliste jajajajajajajajajaja y ya en el colmo de la intolerancia chicleresca moderna, te salió lo judio pinchi nachi di nochi como adrianochi hahahahahahahahahaha!!!! En fin, la neta esta chido tu ensayito, va bien. mi comentario iba más por la participación (ojo, no en onda parisina guiño, guiño) que en el reclamo.
y sí, deja hago mi tarea y veo el sonado ¿documental?
ya pa' terminar, es cagado, pero es cierto, cuando se es ateo, como que te detienes más en lo terrenal que en lo sobrenatural.

RubenDG dijo...

se van a ir al infierno los dos pinches cabrones

ignacio bazan dijo...

Pero a ver Ruba, dime si te convenció la parte que viste de Zeutgeist... esos son los que se irían al infierno.

Mi posición es que ciertamente tengo conocimiento de que pedo con la religión católica y no estoy de acuerdo con que las críticas en general a la religión se centren en solo en ella, cuando todas las iglesias son parecidonas, y es curioso, mi sentimiento de religioso como búsqueda primigenia de re-ligarse a lo otros y lo otro en mi es muy fuerte, la neta.

Lo que viene es señalar como el documental este no da ni una prueba de nada y su arguemto es débil, y que aun siendo ateo uno puede entender que pedo con la idea de Dios y porque recurrir a ella a veces es, pues eso, natural.

Ahora si chamos, paGticipación, necesitamos mas paGticipación, guiño guiño...

Alfredo SBG dijo...

ajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajaaja!!!!!

RubenDG dijo...

estoy de acuerdo contigo, el documental es una pendejada. Creo que el problema que tienen muchos ateos es que dedican todas sus energías en criticar a las religiones, pero eso es una pendejada también. Si no crees no lo discutes, como para que. Al final de cuentas en todos los creyentes esta la fe y creo que es difícil poder catalogar y sobre todo convencer a alguien que la tiene que esta equivocado. Obvio no falta el típico argumento medio pendejo sobre un católico como " como puedes creer en un pederasta", obviamente esto es caer en esos argumentos pendejos y demuestra que no queda claro a que se refieren con la palabra religión y sobre todo con creer. Tu lo sabes Nacho, Kant ya lo dijo, y en la medida en que no haya un proceso y un análisis mejor al hecho por Kant, no hay razón para escuchar pseudo documentalistas pendejos.

Alfredo SBG dijo...

Ese Ruba, yo te añadiría que al respecto de criticar o no criticar particularmente a la vertiente católica de la cristiandad, al margen incluso del documental éste; hay que tomar a la laicicidad como punto de referencia, ya que es un principio de RESPETO, mismo que supongo es por donde va tu comentario. POr ahí Pen & Teller hicieron un programa sobre los ateos en el gabacho y denunciaban lo mal vistos que son, especialmente al sur y del mismo modo, ahí ellos explicaban (los ateos) cómo les gustaría vivir en su país, sin tener que convencer a nadie de cambiar sus creencias, pero sí haciendo imperar un clima generalizado de respeto (explican el caso de la moneda).
Creo que el gran problema de los credos en general, son aquellos que promueven la culpa como estilo de vida gracias a sus visiones apocalípticas, pero que no se quedan en el ejercicio de y para sus feligreses, si no que buscan "la evangelización" del mundo, curiosamente hasta donde sé, es la cristiandad la religión panfletaria y propagandística por antonomasia. He ahí cuando es imposible vivir en un ambiente de respeto o de menos, de "tolerancia".
Y estoy de acuerdo, a la Cristiandad (como aquello que engloba todo lo que cree en Cristo) ha sido la más atacada, pero como bien dices, no lo ha sido por la razones correctas… ya pinche Ruba y pinche Nacho, vamos ahora sí por una torta al tacongusto o a donde sea y debrayemos chido al respecto.

Alfredo SBG dijo...

Ah bueno y ya por último, creo también el problema esta en que de nuevo, en el caso católico más que en los protestantes, impera mucha ignorancia sobre sí mismos. Es chistoso, porque si hay algo que me gusta en la vida, es indagar sobre las tradiciones y las causas que las mueven en cada religión, se me hace bien pinche interesante, de hecho es por eso por lo que me caen tan bien los judíos, porque todos, practicantes o no, conocen al pie de la letra su tradición y no tienen mayor empacho en contestarte una pregunta al respecto. Así creo que debería operar todo.

ignacio bazan dijo...

Ok, hay dos cosas. En realidad todas las religiones son panfletarias, todas necesitan de nuevos adeptos y de gente que convencer, que se convenza y que salga a convertir a otros, por eso la idea de la verdad en el texto. En cuanto a las ciencias, las matemáticas, la lógica y la filosofía están de acuerdo en que si algo es verdad es indiscutible y claro en sí mismo y no hay otra verdad tan verdadera a su lado que pueda contradecirla. En las religiones sí, ese es el pedo, que tienen que batallar, unas con mas sangre que otras, pero para imponer su visión del pedo. TODAS.

Al cristianismo le tocó por todos lados por la Edad Media, la Inqusición y demás horrores de la verga que sí cometieron, pero como si los pagano sno hubieran sido igual de sanguinarios dentro de sus límites -y que hoy día quemen iglesias y hagan merol pintados de panditas maloras-. Lo mismo cualquier imperio de la antigüedad.

La culpa es también componente de la religión, es lo que Freud dice que produce el malestar en la cultura cuando la actitud religiosa es una onda connatural pero que al institicionalizarse vale madre por todos lados.

La referencia a Kant de Ruba complementa un poco el punto del laicismo, pero no como podrías pensarlo, pues Kant dice que la religión está más allá de los meros límites de la razón crítica, y sim embargo, para la razón práctica es fundamental, pero eso lo veremos en la parte 3.

Organicen el coloquio chelero/mezcalero/taquero, yo me apunto, igual estos días patrios.

Alfredo SBG dijo...

COLOQUIO CHELETORTAQUERO!!! pues sí, igual el martes ¿no? hay que ver.
Nel nacho, no todas son panfletarias y reclutadoras, ajajaja tal vez todas aceptan nuevos adeptos, pero pedos como el Islam o el judaísmo y tu mismo lo comentabas, le tienen cierto recelo a los conversos, porque los meros meros "militantes" ya nacieron dentro de la comunidad hace años y se siguen reproduciendo dentro de ella. La diferencia radica en el modo de salvación que hay en cada fé, así como si tienen o no una visión apocalíptica (independientemente que sea o no gandalla).

ignacio bazan dijo...

Hijole mano, ahora sí Jimmy va a haber pedos, porque en un lugar del Corán (jajajaja que tal mi referencia) dice que hay que combatir y convertir a los infieles, con espadas, fuego y sangre... Y los judíos si tienen un pedo mas sectario, es una onda muy rara de nación-religión-estado (aunque no siempre en conjunto, ojo, los judíos no son todos el estado de Israel como piensan algunos descerebrados por ahí). Suena raro, pero yo si he leido la Biblia (y la Tora y los libros que los judíos aceptan aparte), y el Corán y no mames, dan igual de miedo.

La religión cristiana, pues si, evangeliza como todos lo sabemos, y otro ejemplo, el otro día camino a Radio UNAM ma salieron un par de pelones y una pelona que vendían recetarios veganos y no se cuanta mierda, pero que el libro que realmente me querían dar (vender) era el de las palabras de Buda o no se que mamada, la neta prefiero a Bubba, y a Buba, que no son lo mismo.

¿Quién no se las ha visto con los cabrones de los testigos de Jehová? y ahora hasta mormones en el Metro...

Para iglesias esta:
http://www.hi5.com/friend/profile/displayJournalDetail.do?ownerId=55780803&journalId=93075195

o directo acá:
http://jubal.westnet.com/hyperdiscordia/sacred_heart_elvis.html

Alfredo SBG dijo...

jajajajajajajajajaja o con Garibaldi que allá por los años 90 cantaban algo así como los hijos de buda, budabudadbuda!

Pero el Islam también tiene un pedo nación, mucho más amplio en cuanto al concepto que la onda sectaria de los judíos, pero coinciden 2,2 con esa onda de Estado Teocrático. y bueno, sobre la jihad, o por lo menos a como nos la han vendido los gringos, creo que los musulmanes llevan bien perdida su guerra santa, de menos con occidente.

chale, es que como bien dices, todos tienen cosas que dan mello, mucho mello, por esa tan sobada cosa llamada dogma. En south park a la señorita garrison se la explican muy bien.

Pero esta la contraparte del folclore y de la identidad que los credos construyen en los individuos vueltos naciones. Sí es un pedo muy grande!

y no es por ponerme mamón, pero eso del new age, dudo que pueda subsistir y menos crear algún folclor más allá de joligud ajajajaja, bueno quién sabe más bien.

ignacio bazan dijo...

De hecho, que bueno que lo mencionas porque pensaba citar a Stan al final de la segunda parte, que le dice a la Señorita Garrison que no es que dios sea LA respuesta, quizas sea la pregunta y no tanto el qué o quién, sino el cómo... y eso es lo que Zeitgeist no ve ni explica ni nada y que Freud y Kant si topan.

(la neta es que la parte 2 no la he terminado de escribir porque en los comentarios han salido cosas que tienen que ver y me han hecho reconsiderar 2 3 ondas pero ya pronto).

Saquen plan.